sábado, 26 de diciembre de 2009

Les dejo una recopilacion en ristra de casi todas las entradas de mi blog estara un mes espero que la miren...

casi nunca he querido publicar mi trabajo periodistico a continuacion les dejo algo que explica el porque.

¿Alguien me pregunto porque no publicaba parte de mi trabajo o mis mejores imagenes?

Me confieso terminado el año, un día agarre una cámara fotográfica sin saber hasta donde llegaría con ella, ya son casi cuatro años metido en medios de comunicación, dando cobertura de todo tipo, mi trabajo casi siempre ha estado ligado a noticias internacionales.
Algo que no muestro en mi blog, es este tipo de noticias que raras veces han sido positivas generalmente son: protestas, huelgas, historias tristes, y cosas que ya nadie quiere ver.

Otra cosa es que para mi es suficiente mostrar esa única parte de mi vida, tal vez ligada al arte, mostrar todo lo que hago en mi vida laboral, mis coberturas, desgracias o privilegios ya seria una invasión hacia mi persona y peor aun cuando no obtengo ningún beneficio.

Creo que no ha llegado el momento de entregar esa otra parte de mi vida gratis, y tampoco me llenaría poner esas fotos como medallas, de algo que hice o que hare, creo que los meritos de mi trabajo me los guardo yo.

Será en un futuro cuando entregue y publique lo que quieran, cuando yo mismo sienta que merezco esos meritos, por el momento prosigo con mi banco de fotos unas públicas, otras ocultas.

Continuare en las metas de mi vida, y seguro cuando tenga una gran historia ahí si la contare, por mientras les entrego eso, algo que para mi es poco…
Espero que para ustedes también.

Oscar Duarte. Nicaragua.

Primer dia fuera de casa presidencial.

El primer dia del golpe y parte del secuestro que muchos me han preguntado como fue...

Foto y texto Oscar Duarte.

Y así cubrí mi primer golpe...

Habíamos llegado al país vecino Honduras dos días antes de las elecciones, mis compañeros de trabajo y yo, estábamos a la espera de que las cosas podían empeorar, ya existía una crisis de poderes entre el estado y el ejército. El día viernes y sábado hubo un ambiente pacifico y electoral, al parecer todo marchaba en orden y las cosas continuarían de esta forma.
El domingo día de elecciones después del desayuno mientras bromeábamos un poco en el hotel, uno de los colegas recibió una llamada, salimos corriendo a agarrar nuestros equipos de televisión y fotográficos.
¿Será cierto?
-Me comento uno de mis compañeros
A las 6 AM unos 10 minutos después de haber recibido la llamada telefónica nos dirigimos en camioneta a la casa de habitación del presidente de la república Manuel Zelaya. Al llegar ahí alrededor de cien soldados sitiaban la casa, estábamos unos veinte periodistas intentando saber lo que pasaba.

La reacción de los soldados fue apuntar sus armas contra todo el tumulto de prensa, ( mayoría internacional) sin hacer disparos pero si gritando ¨Retrocedan, retrocedan que no respondemos por sus vidas¨ lograron su objetivo, nos hicieron retroceder unos quince metros, ya habíamos obtenido las primeras imágenes de esta odisea, uno o dos minutos mas tarde, ellos se retiraban en sus camiones militares, pronto una voz gritaba, ¨Fuerza aérea, fuerza aérea¨ yo estaba pegado a la orilla de una pared, no entendía lo que pasaba, por unos segundos pensé que iba a ver un ataque aéreo, todos estábamos absortos pidiéndonos una explicación, al instante alguien de prensa local gritó ¨Al presidente lo tienen secuestrado en la fuerza aérea¨ vehículos de prensa en caravana nos dirigimos hacia esta base militar, que de igual forma estaba toda rodeada por efectivos del ejercito.
Desde largo a la orilla de nuestros vehículos observábamos lo que pasaba, preguntándonos ¿Cuál será la próxima acción?

La radio prendida dio su primer comunicado, en efecto la cancillera de la república Patricia Rodas, anunció que se trataba de un golpe de estado y que al presidente Manuel Zelaya lo habían sacado del país y se encontraba en Costa Rica.
En esa base aérea no nos quedaba nada por hacer, alzamos rumbo a casa presidencial, en el camino ya se enfilaban los camiones y tanques militares rumbo al centro de la capital, pues la cosa era enserio, helicópteros militares sobrevolaban toda la ciudad, y efectivos del ejercito se estaban tomando las calles.

La casa presidencial se convirtió en un enorme cuartel bélico, afuera gente llorando y agrediendo a los soldados que apenas ingresaban, la gente civil los escupía y les gritaba ofensas ¨Traidores a la patria¨ así culminó la tarde y la gente se fue sumando rodeando la casa de gobierno, ya los medios internacionales habían mostrado sus imágenes al mundo, era el nacimiento del caos para esa pequeña nación, a las 6 PM decretaron el primer toque de queda, todos los colegas regresamos a los hoteles, habíamos cumplido con nuestra función, mientras la historia habría su brecha cada segundo preguntándonos ¿cual será el próximo paso?..

Segundo Dia.

Noticias

Gorilas silencian medios alternativos y persiguen a periodistas y corresponsales

Tegucigalpa. Diario Tiempo, Honduras. | 29 junio de 2009



Medios de comunicación militarizados, programas cancelados y control en la emisión de informaciones son algunos de los impactos del golpe de Estado en la prensa nacional.

Un apagón el domingo a primeras horas de la mañana fue el primer aldabonazo a los medios de comunicación. El canal 8 del gobierno fue sacado del aire y se reportaron detenciones temporales de sus reporteros.

Mientras se consumaba el golpe y el mandatario José Manuel Zelaya Rosales era sacado del país más medios eran retirados del aire.

El ex precandidato presidencial y periodista Eduardo Maldonado, director del programa televisivo y radial Hable como Habla terminó refugiándose en la embajada de Estados Unidos.

El periodista transmitía a través de Canal 66 Maya TV que fue sacado del aire el domingo. "Nos cerraron y no nos dejaron ingresar, sólo se nos dijo que era una orden, expresó una ejecutiva.

Agregó que los propietarios hablaron y ayer "nos dejaron ingresar, pero no pasamos información completa, sólo la oficial". Soldados permanecen en las cercanías de Maya TV.

Canal 36 (Cholusat Sur) también dejó de salir al aire, uno de sus propietarios, Esdras Amado López, también compartía las posiciones del presidente Zelaya Rosales.

Militares también llegaron a Canal 11 en esta ciudad y exigieron a reporteros y operadores que dejaran de transmitir las versiones de funcionarios de gobierno, la información solo debería salir de las cadenas nacionales que se estaban emitiendo el domingo.

Empresas como Cable Color y otras de cable fueron afectadas en sus señales de canales internacionales como Telesur y CNN en español que transmitieron declaraciones del presidente Zelaya, la primera dama Xiomara de Zelaya y funcionarios.

A Radio Globo, de la capital, los soldados enviados el domingo pidieron que se dejara de operar "porque no querían que siguieran alarmando a la gente eran soldados y hubo forcejeo", dio a conocer un reportero. Los periodistas a cargo de las noticias en cabina fueron sacados e incluso llevados a la Fiscalía junto con un operador. Salieron horas después.

Radio Progreso, en El Progreso, Yoro, denunció en un comunicado que la radio "fue intempestivamente invadida por un contingente de unos 25 militares, quienes a eso de las diez y media de la mañana, penetraron en todas nuestras instalaciones radiales, mientras el personal estábamos transmitiendo noticias sobre este acontecimiento político".

Detienen a corresponsales

Seis corresponsales de prensa internacional que cubren en el país los acontecimientos relacionados con el golpe de Estado contra el presidente en el exilio, Manuel Zelaya Rosales, fueron detenidos ayer por fuerzas del Ejército, que los liberaron hora y media después tras haber revisado su estatus migratorio.

Esteban Félix, de la agencia de noticias AP, confirmó la versión a Diario TIEMPO tras haber salido de un interrogatorio en las oficinas de la Dirección de Migración junto a sus colegas Adriana Sabori, María José Díaz, Larry y Jimmy Sánchez y Oscar Duarte de AP y Telesur.

Félix denunció que la detención ocurrió ayer por la tarde cuando transmitían imágenes y fotografías desde una habitación del Hotel Marriot de la capital, a escasos 100 metros de la Casa de Gobierno, donde manifestantes afines a Zelaya realizaban una protesta.

Dijo que violentamente y con armas en mano, fuerzas del Ejército, que dijeron haberse hecho acompañar de un inspector de Migración, irrumpieron en la habitación del hotel, arrancaron los cables de conexión de los equipos y les quitaron los documentos personales.

El comunicador detalló que posteriormente el contingente los trasladó hacia las oficinas principales de Migración, donde les atendió un oficial que se identificó como el jefe de Inspectoría, del que dijo haber recibido un buen trato.

Tras haber detallado que la detención duró una hora y media, Félix precisó que ellos seguirán haciendo su trabajo de informar correctamente sobre los hechos que han conmocionado al país.


Y asi fue la historia...